sábado, 10 de noviembre de 2018

Eduación para la salud

Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la Educación para para la Salud como elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986), esta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud. 

 
La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.


“La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos”.

Es al médico y al personal de salud a quienes corresponde responsabilizar orientar a los individuos y grupos humanos para que adopten hábitos y costumbres, y eviten deterioro del medio que origina a las vez graves riesgos para la salud y la vida.

¿Qué es promoción a la salud?

Su objetivo es reducir los factores de riesgo y las enfermedades y va dirigido a las personas y grupos en riesgo donde intervienen los profesionales sanitarios con una estrategia en programas masivos de detección, IEC.

Objetivos de EPS 

  • Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.
  • Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
  • Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
  • Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una conducta hacia la Salud positiva.
  • Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
  • Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario